VOCACIÓN: Un llamado de Amor... Una respuesta de Amor... Un camino a seguir…

Muchos definen la vocación como una inclinación  que experimenta una persona  hacia una forma de vida o un trabajo. Se dice por ejemplo “Esta persona desde muy joven manifestó  vocación para cuidar animales” De esta manera la vocación  está en sintonía con LOS ANHELOS, LOS GUSTOS, LOS INTERESES de la persona.

La palabra vocación, viene del latín “ vocatio” que significa llamado. Hablar de vocación es hablar del ser más profundo que existe en la persona. La vocación hunde sus raíces en la “escritura Santa” y se fundamenta en Dios, conductor de nuestra vida y de nuestra historia.

1.      DIOS LLAMA A LA VIDA: el primer estallido de AMOR de Dios  es llamar al hombre y al universo a la VIDA.

“En el principio creo Dios  los cielos y la tierra, la tierra era algo caótico  y vacío, tinieblas cubrían la superficie de la tierra…”  Gn. 1,11

Desde ahí que, la vida cobra un valor importantísimo, AMAR LA VIDA, RESPETAR LA VIDA Y LUCHAR POR LA VIDA, son gestos éticos de la persona humana, pues la vida no nos pertenece, es un don GRATUITO del creador.



2.      DIOS CREA AL HOMBRE Y LO LLAMA A SER PERSONA.

“Y creo Dios  al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: Hombre y mujer lo creo” Gn. 1,27

Así la vocación esencial de todo hombre es ser PERSONAsu dignidad radica en haber sido “creado a imagen y semejanza de Dios”. Por esta razón  toda persona merece ser valorada y respetada en su dignidad, no importa la raza ni el color de su piel. “La persona vale por lo que es no por lo que tiene”

3.      DIOS DA UN TERCER PASO

Establece una relación de AMISTAD  con el hombre, y le manifiesta en todas  sus formas su amor.  “Se hace amigo del hombre y la mujer” Forma un pueblo y a este pueblo Dios le da una vocación especial: Permanecer fiel a su  A LA ALIANZA“Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo”. Ex. 19,5.


La historia de la salvación esta tejida  de múltiples LLAMADAS Y RESPUESTAS. En el amor que Dios tiene por su pueblo, elige a algunos para confiarles una misión especial a favor de ese Pueblo así:

·         ABRAHAN.  Dios lo invita a partir para hacerlo jefe de un gran pueblo.

“Vete de tu tierra, y de tu Patria, y de la casa de tu  Padre, a la tierra que yo te mostraré, de ti haré una nación grande  y te bendeciré “Gn. 12, 1-2

·         MOISÉS: Dios lo escoge para sacar a su pueblo de la esclavitud a la liberación.

“He escucha el clamor de mi pueblo…. Yo conozco sus sufrimientos….Yo te envío para que saques  a mi pueblo de la esclavitud. Ex.3, 7 ss

·      LOS PROFETAS: Los llama para “hablar en su nombre y  para recordar  las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. Por tanto la misión de los profetas tiene doble finalidad; ANUNCIAR Y DENUNCIAR.

4.      LA VOCACIÓN EN EL SEGUNDO TESTAMENTO


Está ligada a la formidable pedagogía de Jesús que llama y acompaña a sus discípulos. En el primer capítulo de Marcos encontramos a Jesús haciendo un llamado a LA SANTIDAD, A LA CONVERSIÓN a toda la gente que le seguía.

“El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la buena nueva” Mc.1,14-15. A la multitud que le seguía le hace un llamamiento a la SANTIDAD.
Más adelante Jesús entre-saca de la multitud que le seguía, a algunas, personas, para confiarles una misión especial  “Ser pescadores de hombres” Mc. 1, 17

Continuando con el texto de San Marcos, nos encontramos con el llamamiento que hace Jesús  a los 12 Apóstoles. Marcos 3,13 ss,  así:

·         Jesús  sube a un monte – a orar

·         Llamó a  los que El quiso,

·         Para que estuvieran con El y

·         Para enviarlos a predicar…

·         Instituyó a los doce…

·         Cada uno por su nombre….

Algunas características de este llamado que hace Jesús a sus discípulos:

Jesús llama:

1.       gratuitamente- La vocación un llamado gratuito de Dios. “ No sois vosotros  quienes me habéis escogido, si no yo quien os he escogido” Jn. 15,16

2.      a  los que Él quiso. Dios llama y da la capacidad para la respuesta.

3.       y confía una misión. La misión que les confía es el anuncio del reino de Dios. “Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva de la creación” Mc. 16,15.

4.      a cada uno por su nombre. Cuando Dios se fija en alguien para hacerle un llamamiento especial, lo llama por su nombre y le indica a través de diversos medios el camino a seguir. Llamar por el nombre es darle importancia a la persona. Para Dios nosotros no somos fichas.

5.      A quienes llama, los convierte en sus discípulos que aprenden de su maestro  a:

·       AMAR“ Amaos los unos a los otros como yo os he amado” Jn.15,12

·       A PERMANECER UNIDOS: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre , allí estoy yo en medio de ellos” Mt. 18,20

·       A SER FUERTES EN LA FE: “Hombres de poca fe porque teméis ?Mc. 4,40

·     A SERVIR SEGÚN SU ESTILO: “El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos” Mc. 10,44.

·     A PERDONAR: “ Señor cuántas veces debo perdonar?... hasta setenta veces siete” Mt. 18,21-22

El Bautismo nos injerta a Jesucristo, nos introduce a la comunidad eclesial y nos posibilita para  vivir LA VOCACIÓN a la cual hemos sido llamados. Ef. 4,1-6


CONCLUSIÓN: La vocación es un don gratuito de Dios, exige una respuesta libre, sincera, responsable y siempre inspirada por el AMOR



Sor Blanca Libia Tamayo, HC.


VOCACIÓN: Un llamado de Amor... Una respuesta de Amor... Un camino a seguir… VOCACIÓN:          Un llamado de Amor...          Una respuesta de Amor...            Un camino a seguir… Reviewed by Pastoral Vocacional- Familia Vicentina on marzo 31, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD

Ads